Por qué tu hijo puede salir autista
El autismo o Trastornos del Espectro Autista (TEA), comprende un conjunto de problemas asociados al desarrollo del sistema nervioso, que tienden a aparecer en edades muy tempranas y que afectan la capacidad de la persona que los sufre para relacionarse y comunicarse con las demás personas, este trastorno genera serias limitaciones en la autonomía de la persona afectada, lo que le genera altos niveles de estrés y ansiedad en las familias con hijos autistas.
En las últimas décadas, como lo demuestran las estadísticas, el número de niños que sufren de autismo se ha incrementado considerablemente, lo cual entre otras cosas puede deberse al desarrollo científico que ha permitido desarrollar mejores y más precisos métodos de diagnóstico, que permiten detectar incluso los casos más leves.
¿Cuáles son las causas del autismo?
Las causas del autismo infantil aún hoy son desconocidas, algunos reconocidos especialistas refieren que este trastorno puede ser producido por alteraciones genéticas, sin embargo la comunidad científica no ha llegado a un consenso en torno a ello; se trata de un trastorno complejo en el que influyen diversos factores que pueden causar predisposición al autismo o ser su desencadenante.
Aunque las causas del autismo infantil no han podido determinar con un alto grado de precisión, se han logrado importantes hallazgos que indican que se trata un trastorno en el que inciden diversos factores condicionantes de origen genético, neurológico, psicológico y medioambiental.
- Factores genéticos: Una gran parte de la comunidad científica considera que los genes son la causa principal de la aparición del autismo, se ha estimado que cerca del 90% de los casos de autismo infantil son causados por una alteración genética, los científicos han logrado identificar algunos genes que pueden ser la causa del problema, sin embargo no han podido individualizar la mutación que podría afectarlos.
- Factores psicológicos: Los científicos consideran que los factores psicológicos no tienden a ser la causa directa de este trastorno, sin embargo aseguran que pueden ser un factor desencadenante o que puede agudizar el autismo. Los investigadores creen que los hijos de madres que sufren de altos niveles de estrés durante el periodo de gestación, tiende a ser más proclives a sufrir de autismo.
- Factores neurológicos: Los niños con problemas nerviosos o cerebrales asociados a daños en áreas determinadas del cerebro como la amígdala, la corteza cerebral y el sistema límbico, tienden a tener mayores probabilidades de sufrir de autismo.
- Factores medioambientales: Los factores medioambientales son considerados, luego de los factores genéticos, como la segunda causa más probable de la aparición del autismo; investigaciones realizadas han demostrado que los factores medioambientales pueden ser un detonante para el autismo.
- Estos factores entre los que encontramos sustancias nocivas como bebidas alcohólicas, tabaco, herbicidas, mercurio, flavonoides en las comidas y medicamentos como el paracetamol, afectan el feto en sus primeras semanas de gestación.
- Otros factores: los científicos consideran que algunas condiciones de salud podrían ser responsables de cerca del 10% de los casos de autismo que aparecen en forma secundaria, entre estos factores encontramos la esclerosis tuberosa, el síndrome del X frágil, la parálisis cerebral, la distrofia muscular y el síndrome de Rett.